Este breve, pero buenísimo artículo, me recuerda mucho al libro de Spencer Johnson "¿Quien se ha llevado mi Queso? (http://txemarmesto.blogspot.com.es/2011/08/quien-se-ha-llevado-mi-queso-spencer.html). Nos habla de la imperiosa necesidad de cambiar y continuar creciendo hacia la madurez, sin estancarnos en rancias unciones. Solo dejando de dar vueltas en el desierto y cruzando el Jordán entraremos a la Tierra, a la Vida Victoriosa que conquista. Pentecostés se nos quedó chiquito, debemos avanzar hasta Tabernáculos. ¡Es lo que toca en este kairos!
(Algunas palabras o frases escritas en letra más chica y entre paréntesis para hacer más comprensible el texto, no son del autor)
(Algunas palabras o frases escritas en letra más chica y entre paréntesis para hacer más comprensible el texto, no son del autor)
Queso rancio
ENTENDIENDO LA REFORMA
RED DOKIME INTERNACIONAL
ELABORADO POR: RUBEN JAIMES DUARTE
Hay etapas en el proceso de la formación y crecimiento de la Iglesia en la
tierra, me refiero al Cuerpo de Cristo; habiendo experiencias dentro de una
congregación con el Espíritu del Señor, sanidades, milagros, la experiencia en
la presencia del Señor de una manera poderosa; nos encontramos con
necesidades de la gente congregacional, es decir; situaciones que generan
alarma en el ministerio del liderazgo, generando una cierta incertidumbre de
saber si esta trabajando de manera correcta, si se necesita un cambio de
estructura interna en la congregación y oramos pidiendo revelación al Señor
sobre las etapas que han de venir a la congregación.
Una de las cosas que se debe de reevaluar es la profundidad de los principios
de la palabra adecuados al entorno del congregante. No me refiero a que
adecues la palabra a ellos, pero si es importante que la palabra tenga
aplicación a la vida de cada persona en la congregación y que los proyecte a
dimensiones de entendimiento mayores a lo que en los últimos 5 años hemos
trasmitido a la iglesia.
Las necesidades de la gente demandan una aplicación profética de la palabra
a la vida de cada persona, iniciando por el liderazgo de la iglesia local.
Vamos a entender una historia que conocemos desde la escuelita bíblica, pero
que contiene depósitos espirituales que nos proyectan a un entendimiento de
las fases del cambio, que el ministerio tiene que pasar para ser pionero en la
reforma actual.
Dios esta soplando en la iglesia, removiendo fundamentos doctrinales, no me
refiero a que renuncies a los rudimentos de la fé; me refiero a la capacidad de
entender y proyectar la palabra a la gente que ministramos, al grado de
afectar (para bien) su estilo de vida y que entiendan que los cielos están
abiertos para ellos y que hay que entrar para migrar de gloria en gloria en esta
tierra, pero con un estilo de vida en la tierra lleno de Dios.
1 Samuel 3:1-19
1El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de
Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
2Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus
ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, 3Samuel estaba
durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que
la lámpara de Dios fuese apagada, 4Jehová llamó a Samuel; y él respondió:
Heme aquí. 5Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste?
Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. 6Y
Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y
dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he
llamado; vuelve y acuéstate. 7Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la
palabra de Jehová le había sido revelada. 8Jehová, pues, llamó la tercera vez a
Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has
llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. 9Y dijo Elí a
Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo
oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. Acuéstate; y si te llamare,
dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en
su lugar. 10Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel,
Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11Y Jehová dijo a
Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le
retiñirán ambos oídos. 12Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que
he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. 13Y le mostraré que yo
juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos
han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. 14Por tanto, yo he jurado a la
casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con
sacrificios ni con ofrendas.
15Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la
casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí. 16Llamando, pues,
Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí. 17Y Elí dijo:
¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga
Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.
18Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová
es; haga lo que bien le pareciere.
19Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de
sus palabras. 20Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel
era fiel profeta de Jehová. 21Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová
se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.
Podemos ver lo siguiente: (Dimensiones de la Reforma):
- Un tiempo en que la revelación de la palabra escaseaba. (V.1-2)
Entendamos que en el Antiguo Testamento la palabra escasear, se
refiere a gente o pueblos que carecían de experiencia con Dios.
Entendamos que en A.T. solo el sacerdote podía entrar a la presencia de Dios
y solo su palabra era dado a él y por medio de este al pueblo.
- Es un tiempo en que la palabra no era dada a cualquier persona.
- Es un tiempo en que la palabra no era dada a cualquier persona.
- La persona que recibe la palabra, debe llevar en si mismo las dinámicas para
dar a cumplimiento a una fase determinada de esos decretos de Dios
para una etapa o periodo específico en la tierra.
Visión = Entendimiento de lo que acontece dentro de un tiempo
especifico y que otorga las estrategias par proyectarse a la siguiente dimensión
(herencia).
Génesis 15:1-4
1Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión,
diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera
grande. 2Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que
ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3Dijo
también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi
heredero un esclavo nacido en mi casa. 4Luego vino a él palabra de Jehová,
diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.
Características de la visión:
I. La visión te posiciona en dimensiones que van más allá de tu realidad
actual.
II. El proyectarte a un nivel superior al actual, se refiere que dicha visión
posee un carácter en si mismo para posicionarte en tu verdadera
herencia.
III. Para posicionarte en tu herencia, la reforma (visión) rompe con las
limitaciones que tienes para poder heredar la dimensión a la cual estás
destinado. (el hijo que esperas).
Analiza el verso 2 donde Abraham reconoce su condición actual: Qué me
darás siendo así...? Te fijas cuando un ministro reconoce que la condición
actual en su ministerio no hace heredar a la gente un Reino inconmovible,
sino entiende que esa condición ya no es efectiva para la actualidad de su
congregación, ve lo siguiente:
- En el verso 3 dice que no tiene algo que haya salido de El mismo; eso verifica
que nada que ejerza en el ministerio debe ser una copia de otro, debe ser de mi
que nada que ejerza en el ministerio debe ser una copia de otro, debe ser de mi
mismo.
Déjame traducir lo que Abraham dice:
“Señor he ministrado mucho tiempo, pero entiendo que no se ha producido lo
que verdaderamente es de mi mismo (hijo), solo tengo un esclavo (estructura
ajena al verdadero propósito de Dios en tu vida ministerial), lo que pasa en la
congregación (familia o entorno ministerial) ya no reúne las condiciones
adecuadas para heredar las próximas dimensiones de tu palabra (visión).
- Que Abraham reconozca su condición actual nos habla de un análisis muy
profundo de la estructura interna de tu ministerio y
profundo de la estructura interna de tu ministerio y
la estructura de tu congregación. No se puede heredar crecimiento
ministerial, no solo en números, me refiero al carácter verdadero de la gente
que sostenga y garantice el éxito de las estrategias internas para crecer y
hacer de la congregación una fuerza en los tiempos de escasez.
Te fijas, una de las dimensiones profeticas de la reforma en la iglesia se refiere
a un cambio radical basado en las condiciones actuales. No puedes ser
próspero (crecimiento, herencia –hijo) si no aprendes a vivir bajo las limitaciones
que te rodean.
próspero (crecimiento, herencia –hijo) si no aprendes a vivir bajo las limitaciones
que te rodean.
Las limitaciones nunca serán una oposición al crecimiento, lo que es oposición
es no entender tus condiciones actuales en tu ministerio.
Para heredar las próximas fases de la palabra, se necesita un entendimiento
de la necesidad de cambio en nuestras vidas. Este cambio se percibe cuando entiendes
que la estructura actual ya no proyecta a la gente que ministras a un desarrollo
que la estructura actual ya no proyecta a la gente que ministras a un desarrollo
interno en su vida personal y por consecuencia se carece de palabra.
Éxodo 3:1-6
1Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las
ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
2Y se le apareció el
Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la
zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y
veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
4Viendo Jehová que él iba
a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: £Moisés, Moisés! Y él respondió:
Heme aquí.
5Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en
que tú estás, tierra santa es.
6Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham,
Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de
mirar a Dios.
Aquí vemos el mismo patrón de comportamiento de Dios, para cuando es el
momento de migrar a una próxima dimensión en Dios:
- Cuando Dios muestra algo mayor, nunca será ajeno a las condiciones
espirituales que rodean tu actual momento.
Moisés apacentaba ovejas, pero ver la zarza ardiendo lo movió a tomar la
desición de ir a ver la visión.
- Para entrar a las próximas dimensiones del Reino de Dios , es necesario
un apartamiento de lo antiguo (lo que no llena, no desarrolla).
- Nota que cuando quieres entrar a la próxima dimensión se te
demanda quitar el calzado (doctrina, entendimientos, bases que hasta
un momento te funcionaron), pero ahora lo próximo es mayor a lo que se
proyectó en años.
- Lo que es mayor posee las dinámicas suficientes para permanecer, pero
se tiene que conocer el carácter de lo que vemos, para entender donde
Dios esta en este proceso.
Santidad es sinónimo de nunca permanecer iguales; un entendimiento igual,
una estructura que no se adecua al tiempo en que Dios nos está proyectando, es
una gran limitación para aumentar la revelación y entendimiento de la mente de
Dios para nuestro entorno.
Regresemos a Samuel:
Ahora ya entendemos a que se refiere que la palabra escaseaba y no había
visión .Se refiere a un tiempo en que no había un verdadero entendimiento de
la palabra y su aplicación actual a la vida o etapa de la vida de cada miembro de
la palabra y su aplicación actual a la vida o etapa de la vida de cada miembro de
la iglesia; se refiere a que la Iglesia se ha estancado en una forma de
ministración, pero que ahora es tiempo de cambio. La revelación viene cuando
decidimos migrar a la nueva dimensión con Dios, que por muy desconocida que
sea a nuestro entendimiento, sabemos que es Dios quien nos está
llevando a un desierto para un encuentro con Él. Escucharás voces (palabra,
visiones, sueños, palabra de otros ministros, etc.) que te proyectan a la dimensión
que debes estar.
1 Samuel 3:4-8 (léelo)
Elí = tipologia de un ministerio en decadencia, falto de entendimiento a la
etapa actual (ciego).
etapa actual (ciego).
Samuel = Tipologia del proceso al que la Iglesia actual es sometida, para
que le sean reveladas las próximas dimensiones o niveles a vivir y poseer
(herencia en la palabra):
(herencia en la palabra):
- Sensibilidad espiritual a la voz de Dios.
- Dios sobrepasa el entendimiento doctrinal actual (Eli) de la Iglesia.
- Dios no se limita a una generación, la palabra tiene impacto
generacional no importando quien sea el portador.
Encuentro un principio importante para migrar a una fase mayor con Dios:
- El entendimiento o la estructura interna actual de tu ministerio, debe
ser flexible a lo próximo de Dios (Samuel).
Eli es una estructura decadente en el propósito de Dios, mas sin embargo
lleva al próximo mover de Dios (Samuel), a como reconocer a Dios en la etapa
nueva que hay que poseer. Eli es flexible entendiendo que Samuel lo iba
sustituir.
- ¿Cuantos daríamos la vida por ministerios que vienen a sustituir el
nuestro?:
1 Samuel 3:10- 14
10Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel!
Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11Y Jehová dijo a Samuel:
He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos
oídos. 12Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su
casa, desde el principio hasta el fin. 13Y le mostraré que yo juzgaré su casa
para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado
a Dios, y él no los ha estorbado. 14Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí
que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios
ni con ofrendas.
¡¡¡Guauuuu...!!!
Veamos esto:
La próxima fase o siguiente dimensión contiene lo siguiente:
I. Son reveladas las condiciones espirituales de una estructura vieja, que no
concuerdan con la actividad actual del Espíritu de Dios (v. 11-12)
concuerdan con la actividad actual del Espíritu de Dios (v. 11-12)
II. La próxima fase contiene la revelación adecuada de la palabra aplicada
a la estructura interna del cristiano o de toda una iglesia (v.12)
III. Elí es una estructura decadente y no relativa a la verdad de actual de Dios.
Una mentalidad que estanca el proceso de la Iglesia y su peregrinar en la
Una mentalidad que estanca el proceso de la Iglesia y su peregrinar en la
tierra. Esta mentalidad es juzgada por siempre. Tiene que ser disipada
del pueblo de Dios.
IV. Esta mentalidad de estancamiento no tiene luz de Dios y cuando no
entendemos cuando migrar a la próxima fase con Dios, nuestro
ministerio se convierte ciego, sin vista, sin revelación (Eli).
Salmos 19:1-
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
2 Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
- Dios nunca se proyecta en una sola revelación o entendimiento, es
necesario ser gente que percibe cuando hay que levantar (o plantar)
la tienda y caminar para establecerla en nueva tierra.
la tienda y caminar para establecerla en nueva tierra.
3 No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
4 Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
- Conocer los limites de nuestro ministerio y donde inicia el próximo,
reconocemos que es parte de mover del Espiritu, son dos polos que
deben unirse (tierra) para implementar estrategias de crecimiento en
el entendimiento de la palabra.
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
- La ley de Jehová es migrar a una fase mayor a la estructura actual,
esta convierte el alma (desarrollo de carácter en el ministerio).
El testimonio de Jehová en tu ministerio es el impacto de la
El testimonio de Jehová en tu ministerio es el impacto de la
implementación de la palabra a las necesidades de tu entorno (polo
a polo). No hay limite para operar con Dios.
- Dios levanta a líderes que son por naturaleza líderes sin necesidad
de titulo.
de titulo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
- El precepto del Señor es nunca estancarse y romper con la
monotonia de la estructura interna de la gente o de una
congregación.
- El romper con lo estático en nuestra vida, los mandamientos del
Señor no tienen nada que ver con la fase anterior. Se conoce a Dios en otras
dimensiones y por ende su palabra aumenta en su aplicación a la
vida (más que el panal).
La reforma es una etapa de rompimiento con lo estático en la iglesia, pero a la
vez es una etapa de preparación a migrar a mayores cosas en la palabra, que
la estructura anterior nunca podría traer.
Dimensiones proféticas de la Reforma:
Vamos a Zacarías 10:1-10:
En el v.10 la palabra "bastar ", habla de que llegaremos al tiempo de plenitud,
el tiempo en que todo estará completo, es el tiempo de que no cabrá otro
porque el número estará completo.
En el v.1 dice Dios que pidamos la lluvia estratégica para el tiempo de la estación
tardía y que pidamos lo que Dios exactamente está ofertando. Estamos viviendo
en un tiempo caracterizado por lluvia tardía y el Padre demanda que en tiempo de
lluvia tardía estemos pidiendo lo que corresponde a este tiempo. Esto es
lo que corresponde en el tiempo de transición del desierto a la plenitud de la
tierra prometida. Debemos pedir lo que corresponde al tiempo (kairos) que nos toca.
lo que corresponde en el tiempo de transición del desierto a la plenitud de la
tierra prometida. Debemos pedir lo que corresponde al tiempo (kairos) que nos toca.
Debemos pedir madurez, sabiduría, pedir ser transformados de ovejas a
caballos de honor, de guerra.
Vamos a Deuteronomio 11.
Vamos a Deuteronomio 11.
V:1.- Tienes que guardar 4 cosas todos los días, porque esto es la receta de
Dios.
V:2.- Notemos que no está hablando con gente ignorante, está hablando con
la Iglesia que debe penetrar en el Siglo XXI.
V:3-5.- "Hasta que habéis llegado a este lugar". Significa, hasta llegar a este
lugar de entendimiento, hasta este lugar geográfico espiritual, hasta que
habéis llegado a la sabiduría de hoy.
V.3.- "Sus obras que hizo en Egipto". Al decir Egipto o cualquier otro
lugar, debemos entender que no son tan solo lugares geográficos, sino que
ellos son "depósitos (posiciones) espirituales".
Por ej.: Aquí "Egipto" es el lugar de previo entendimiento. Lo que entendía
ayer, eso es el Egipto. "Desierto" = es el lugar de transición.
El lugar al que has llegado, es el entendimiento que posees.
Y dice que no está hablando con un pueblo ignorante. Es decir que habla con
gente que a visto la lluvia temprana. La lluvia temprana es en el tiempo
de la siembra viene para hacer germinar la semilla; el tiempo de la lluvia
de la siembra viene para hacer germinar la semilla; el tiempo de la lluvia
temprana es el tiempo en que Dios riega con las bendiciones; este es el tiempo
en que la Iglesia ha visto las manifestaciones de Dios. Es por eso que dice el
V.3-7 las cosas que hizo Dios, en Egipto, en el cruce del Mar Rojo, en la
entrada a Canaán, en los tiempos posteriores, aún en los tiempos más
cercanos a nosotros como el de Martín Lutero, el de los Wesley, el de Anacondia, el
de Freidzon, ... hasta este tiempo que es el tiempo de madurez, tiempo en que
debemos pedir la lluvia tardía que es la que trae madurez al grano para la
siega. Debemos pedir madurez porque si no hay madurez no hay siega y Cristo
no viene.
Volvemos a la palabra "lugar", es la palabra hebrea "magomal", y significa
condición mental. Es decir, has llegado a este "magomal", a este lugar, a esta
condición mental, a esta posición mental.
Estamos labrando la mente de la Iglesia para este milenio, estamos
labrando la estructura pensante, la manera de pensar, de la generación
futura. Y al decir que deben entrar, me refiero a que no es tan solo el cambio de
calendario sino es una dimensión espiritual, bien podría decir que es la tierra
prometida.
Cuando en el libro de Hebreos 3:12-13, el escritor dice "mientras se diga Hoy",
el Hoy nunca se escribe con mayúsculas a no ser al principio de oración, es
decir, que al estar con mayúsculas significa que es un nombre, es el nombre de
un día que provocó a ira al Señor, el día de Meriba, y fue por la incredulidad
del pueblo que dijo "no queremos entrar a donde nos trajiste". Pero el escritor de
del pueblo que dijo "no queremos entrar a donde nos trajiste". Pero el escritor de
Hebreos, como conoce el método de escritura hebrea, que escribía en forma
tipológica, toma tipológicamente aquello y lo aplica al tiempo presente de él.
Aquel fue el tiempo de 40 años, el tiempo de Hebreos es el siguiente: Veamos
que Jesús cuando resucitó era el año 30; alrededor del año 60 se escribe
Hebreos, es decir, pasaron 30 años. Es decir 30 años después de la pascua
que reemplazó a la primera, entonces el escritor de Hebreos, ve
tipológicamente los cuarenta años del desierto, los traslada a su tiempo,
pasaron ya 30 años y dice mientras se diga Hoy, faltan 10 años, para los 40,
no endurezcáis vuestros corazones. ¿Qué pasó en el 70? Fue destruida
Jerusalén, escritos posteriores cuentan que ningún cristiano cayó en esa
destrucción porque entendió la tipología del Hoy y lo que Jesús les había
dicho, "en aquel día, los que estén en las azoteas no bajen, el que esté en el
campo no venga".
¿Cómo vamos a entrar a la tierra prometida? Es muy fácil, atravesando el
desierto (y cruzando el Jordán).
Veamos Cantares 3:6.
¿Quién es esta que sube del desierto como columna de humo, sahumada de
mirra y de incienso y de todo polvo aromático? Es la Iglesia, que viene del
desierto.
Debo pasar por el "desierto" porque cruzar el desierto me habla de fuerza, alabanza y
gozo. Al salir el desierto salimos lleno de esa fuerza, alabanza y llenos de
gozo.
Pero la "mirra" me habla de mansedumbre y de manifestación de frutos.
Atravesar el desierto produce madurez. Debo pasar el desierto, el desierto
puede ser un tiempo de búsqueda, buscar te lleva a encontrar la salida, vagar
en el desierto te lleva a la muerte.
Recordemos que en el desierto no tuvieron necesidad de mudar sus
ropas porque no maduraron.
En Deuteronomio 8:2. - "Te acordarás de todo el camino por donde te ha
hecho pasar Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte,
para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o
no sus mandamientos". Y el V.16. "Te mantuvo con maná", es decir, con
milagritos, sanidades y prodigios "con comida que tus padres no habían
conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien".
milagritos, sanidades y prodigios "con comida que tus padres no habían
conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien".
Esto me indica que el pasar por el desierto, este tiempo de Dios, decretado
para ahora, es para que al final nos haga bien.
Oseas 2:14-16, doce "En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi y nunca
más me llamarás Baalí", esto es me llamarás "Mi Marido" y no me llamarás "Mi
Señor".
Señor, tiene el sentido de dominio personal. Es decir que durante el desierto
conocemos a un juez, a alguien que tiene dominio sobre la Iglesia, pero al
atravesar el desierto salimos con a relación nueva con el Señor de marido,
una relación de vida y no de posesión. Dios sigue siendo Señor, pero bajo una
relación íntima y no de corte exterior donde el Señor habla y tu te callas.
En la nueva relación él sigue teniendo la misma autoridad, donde habla y
obedecemos, pero podemos decir que en esta nueva relación el Señor habla
sin dar órdenes y te deja que resuelvas las cosas con madurez. Las
órdenes y las respuestas directas las dio antes, ahora Él espera que yo tome
las propias decisiones.
Deuteronomio 11:5-7. - Esto nos muestra que ahora entendemos lo que a Dios le
gusta porque hemos visto como ha operado (conocemos Sus caminos). Claramente Dios dice:
"guarda los mandamientos, estatutos, leyes y decretos", esa es la voz profética, es decir
"guarda los mandamientos, estatutos, leyes y decretos", esa es la voz profética, es decir
que les manda esto porque está hablando con un pueblo entendido, que ha
atravesado varios moveres de Dios y ha visto como Dios lo ha sostenido en
todo y ha estado allí.
V.8.- "Guarda todo lo que te prescribo . . ." Esta diciendo "pide lluvia en
tiempo de lluvia". El Tiempo de Dios (el Kairos, tiempo de Dios), es el tiempo
recetado para nosotros hoy, es el tiempo de madurez, el tiempo en que el fruto
debe madurar. Esta es la receta de Dios, la debes tomar aunque no te guste.
- La generación que va a atravesar este milenio, es la que puede demostrar
un gusto más allá del gusto personal y tragarse lo que está viniendo en su
tiempo. Esto es "para ser fortalecido". Cuando el médico da la receta es para sanar, es
para hacerte bien. "Guarda todo lo que te prescribo", es la receta, es para
hacerte bien. Debo pedir lluvia, en el (Kairos) tiempo de Dios, que ahora es
tiempo de lluvia tardía.
Si está lloviendo, no te acampes, mójate. Hay quiénes se acampan durante el
aguacero y luego piden agua. Es decir no reciben mientras se esta dando y
luego quieren atención especial. En la actualidad no es así. Está lloviendo,
piden sol; sale el sol, piden lluvia. (no se mueven con la Nube, están cegados y no la ven o viéndola se niegan
a seguirla por miedo a la dirección en que la Nube los guía).
a seguirla por miedo a la dirección en que la Nube los guía).
Pero veamos bien esto de nuevo...
V.8.- "Entréis y poseáis la tierra . . . para tomarla".
- Esto quiere decir que: No poseerás nada hasta que no hayas cruzado. O
dicho en otra forma, “todo lo que cruzas, lo posees”. Lo posees, es tuyo.
Todo lo que atraviesas es tuyo.
- Muchos obtienen FE y se acampan en ella, y no pasan a moveres
siguientes. Reciben el Espíritu y los dones y no pasan al mover
siguiente, entonces no lo poseen.
Esto es así: "Sal del lugar donde has llegado, y guarda el mandamiento que te
he dado, para que entres en un nuevo terreno, para que lo cruces y lo poseas".
- El tiempo actual es un tiempo en que la generación que entre en él, va
más allá del gusto personal. No te puedes acampar en un mover porque
no lo vas a poseer hasta que lo cruces.
Dios tiene un principio muy importante:
- Siempre está transicionando, porque tiene una perspectiva eterna, y Él
nos ha dado vida eterna para estar en transición eternamente.
En resumen: Fortalecidos para cruzar y entrar para poseer, significa que hay
obstáculos, pero hay que cruzarlos.
V. 9. - "Para que sean prolongados los días sobre la tierra", es decir, en estos dos
versículos tenemos la receta para ser fortalecidos y para tener larga vida sobre la
tierra: hacer caso a los tiempos de Dios, el que no hace caso al
tiempo presente de Dios muere temprano y se va. (Por supuesto que se
tiene que ver no como algo general, dado a que puedes perder la vida joven y
no haber cumplido el propósito de Dios. Los mártires, generalmente son
jóvenes).
V. 9. La prescripción de Dios, el guardar los mandamientos, son los "eth"
tiempos de Dios, recordamos que el "eth", es un determinado tiempo que tiene
principio y tiene fin, donde Dios produce un cierto mover, son las
prescripciones del momento para la Iglesia, dadas por Dios. Entonces, la
prescripción, el "eth", son el mover de Dios que debo cruzar y poseer sabiendo
que hay más por venir.
Volvemos a V. 9, "de la que juró . . . tierra que fluye leche y miel".
Esto es muy importante, porque nos indica:
Esto es muy importante, porque nos indica:
- La transición presente, la cual nos lleva a tomar la tierra, está
caracterizada con el ejemplo natural de la entrada del pueblo hebreo, a
la tierra de Canaán, que vuelvo a decir, es el tiempo de plenitud y
madurez para la gran cosecha, que no es la gran evangelización,
aunque la incluye, es el momento de que los ángeles separaren al trigo
de la cizaña antes de la venida de Cristo, para que luego reinemos
eternamente. Y aquel (la entrada a Canaán) tiempo es el que identifica a este tiempo.
V.10.- "La tierra a la cual entras . . . no es como . . . donde saliste".
La estructura pensante, la mentalidad para el lugar donde entras, la
mentalidad para tomar la tierra, la mentalidad para entrar a la dimensión
siguiente, no es la misma que la estructura pensante o la mentalidad del lugar
de donde sales, el lugar de donde provienes, no es el mismo, no es igual al
lugar a donde entras. Por tal motivo que estamos hablando de un cambio de
mentalidad, la generación actual es diferente, es por eso, que necesitamos una
nueva estructura pensante, no es lo mismo.
mentalidad, la generación actual es diferente, es por eso, que necesitamos una
nueva estructura pensante, no es lo mismo.
El mundo entero te habla de reforma. El mundo entero esta preparándose
para entrar a las nueos cambios tecnologicos, cambios politicos, etc. El
mundo entero está adoptando a las nuevas características; la mentalidad del
joven de hoy es diferente a la de los jóvenes que nosotros conocimos. Hoy los
jóvenes se tiran de un avión con skyes y sin paracaídas para caer en la nieve y
terminar su carrera esquiando. Hoy el joven te toma la computadora y por
Internet te compra en China un osito de peluche, para regalárselo a la novia, o
se compra una moto en Japón, y se la hace traer a la casa sin moverse de
delante de la computadora.
Por eso estamos hablando de cambio de mentalidad, deja que Dios labre una nueva
mentalidad en ti. Deja que Dios labre esa nueva mentalidad en ti, y que como
Iglesia podamos labrar en el mundo, la mentalidad para el Reino de los Cielos
en la Tierra. Porque va a ser en la tierra.
Vuelvo a decir que es distinto el lugar, la tierra, a donde vamos, que debemos
tener una nueva mentalidad, porque en el lugar a donde pasamos hay
distintos depósitos espirituales, hay distintos factores de benevolencia,
V. 8:16, dice, "para hacerte bien".
V. 8:16, dice, "para hacerte bien".
En la nueva tierra es distinto, lo que funcionaba ya no funciona, la campaña
evangelística que traía mucha gente y funcionaba, ya no funciona.
Volvamos al V.10. "Donde sembrabas . . . ". En Egipto, en la vieja tierra, es
donde siembras tu semilla y tú la riegas con tú pie, donde cuidas tu plantita,
tu ovejita para que no se te vaya, donde haces vigilia para regar tu quintita,
con tu latita de agua. Es mi hortaliza, es mi quintita, es mi ovejita, es esto lo
que provee para el gusto personal, el provecho personal, la quintita, tus
hortalizas no proveen para la sociedad, solo para tu casa. ¡Ya basta de ser tan
egoístas!
V. 11. - "La tierra a la cual pasáis . . .". Es tierra de montes y de valles que
recibe la lluvia del cielo, es Dios quien la riega, no la puede regar la latita de
unción personal.
- Tiene que llover del cielo para que haya productividad, es una
dimensión espiritual diferente, en la que no soy yo sino Dios (quien hace la obra); quien puede cuidar
el rebaño. "¿Qué hace pastor?" -"Aquí estoy cuidando mi ovejita para
que no se vaya"- Basta se te va a ir.
V. 12. - La tierra a donde entras están "los ojos de Dios, desde el
principio del año hasta el fin".
- No te preocupes pastor por si la oveja se va; preocúpate de darle el
pasto fresco, entra en el tiempo de Dios, conduce a las ovejas al
lugar justo, y Dios las cuida. Esto indica que en el modo de
operación de la Iglesia, no va a estar incluido el interés personal.
En otras palabras, la mentalidad que va a reinar en la Iglesia actual no incluye
los intereses personales. Es decir, que se termina la fama, se terminan las
estrellas, se acabó la popularidad. Las mentalidades egocéntricas no entran
en el propósito de Dios.
los intereses personales. Es decir, que se termina la fama, se terminan las
estrellas, se acabó la popularidad. Las mentalidades egocéntricas no entran
en el propósito de Dios.
- La mentalidad de seguridad personal, la mentalidad hortaliza. Esa
mentalidad es la de los ministerios que funcionan en su propio
control: yo siembro, yo riego, yo cuido.
Debe hacerse realidad la palabra del apóstol Pablo, en I Corintios 3:6-9, donde
el que siembra y el que riega ya cumplieron su etapa y tenemos que entrar en el
crecimiento, en la maduración, ¡que la da Dios! Es la tierra a la debemos
entrar. El Crecimiento está en el cuidado de Dios (no del hombre), con Sus ojos sobre ti todo el
año.
Una cosa que tú debes saber, es que esa mentalidad hortaliza está tanto en
una iglesia pequeña como en una de esas bien grandototas.
Esa mentalidad hortaliza no permite el Espíritu paterno de Dios de la generación de José,
de la que hablábamos.
- El ministerio actual es establecer a la iglesia como Un centro de
edificación y maduración de gente que vaya a las Naciones. Debe
ser una Universidad Bíblica.
En la Iglesia actual debe haber:
a) Tiempo de productividad constante de gente madura.
b) Habilidad de atravesar los muros de su propio entendimiento, que no se
quede en lo que sabe.
En la actualidad no debe existir "mi campaña", "mi programa", "mi
ministerio", " mi culto"; o podrán existir, pero no es lo que Dios quiere. Van a
existir, pero serán muertos, como la congregación del desierto, que existían
pero estaban muertos, los vivos muertos (zombis).
- Solo iglesias que se lanzan más allá del gusto personal, más allá de
los muros de su predilección, serán las Iglesias que podrán entrar en el
propósito global de Dios en el globo terráqueo.
La Tierra Prometida, la Iglesia, es esa dimensión espiritual de depósitos
espirituales que no pueden ser contenidos en el provecho personal.
El V. 11, nos dice que es un lugar amplio de montes y valles, la mentalidad a
donde vamos es un lugar amplio, la mentalidad es de montes y valles. El lugar
del mover espiritual a donde vamos a entrar es un lugar donde se necesita
una unción divina superior a la de los ministerios personales.
Es por eso que debes ser cambiado de oveja o pastor tradicional, que anda
entre las hortalizas a caballo de honor, que no cabe en la hortaliza y necesita
un valle y montes para correr y escarbar.
El terreno para donde vamos: es tierra de productividad de Enero a Diciembre,
tiempo de lluvia temprana y tardía, es el tiempo de Efraín. Efraín significa
"doble productividad", esa es la tierra.
Vamos por último a los Vs.13-16, donde "obedeciereis cuidadosamente...,
amando..., y sirviéndole", no significa tan solamente una buena adoración en
la iglesia, es involucrarse con todo el corazón en una interacción en la iglesia,
con toda la responsabilidad que se demanda, y los siete días de la semana.
Una Iglesia con una interacción de sus miembros, de esa manera, en meses
puede hacer cosas que en años no ha hecho.
V.15.- Me habla de abastecimiento de parte de Dios hasta que abunde, que no
nos va a faltar. Y el V.16, te manda que te cuides del orgullo y de no irte trás
de dioses ajenos.
- Una iglesia que entiende la labor que tiene en sus manos y corre
impetuosamente a cumplir esa misión, tiene fuerza. Si, esa Iglesia que corre
a cumplir esa misión, produce influencia en la sociedad, está produciendo
seducción de gobierno, entonces se penetra la sociedad y de esa manera
entramos en la comisión.
a cumplir esa misión, produce influencia en la sociedad, está produciendo
seducción de gobierno, entonces se penetra la sociedad y de esa manera
entramos en la comisión.
En alianza
RUBEN JAIMES DUARTE
reddokime@gmail.com
rederg@gmail.com